La Ruta de la Plata, proyecto emprendido por el Archivo Histórico y Museo de Minería, Asociación civil, es un circuito de turismo cultural localizado en el estado de Hidalgo que propone al visitante una visión integral, novedosa, entretenida y educativa del patrimonio histórico y cultural del antiguo distrito minero de Real del Monte y Pachuca, y que integra a los municipios de Mineral de la Reforma, Mineral de El Chico, Huasca y Omitlán, poblaciones que crecieron a la par de esta industria y que hoy en día albergan sitios históricos patrimoniales como: minas, haciendas de beneficio y monumentos históricos (civiles y religiosos) que fueron edificados como resultado de las bonanzas de la época y que en la actualidad dan lugar a un singular paisaje cultural.

Dentro del recorrido propuesto por la Ruta de la Plata, también se han incluido zonas y parajes del paisaje natural que crean un entorno maravilloso, mágico, como lo son la reserva ecológica del bosque del Hiloche y el parque nacional del Chico.

Además de facilitarle al visitante la ubicación y tipo de servicios que encontrará en los lugares propuestos en el itinerario, hemos incluido apuntes y conceptos esenciales sobre el contexto histórico, económico, social, tecnológico y geográfico que ayuden a comprender el papel, la importancia y la singularidad de cada uno de los sitios patrimoniales. De esta forma buscamos integrarlos como parte de un solo proceso industrial que determinó en buena medida la conformación social y la transformación del entorno, convirtiéndolos en testimonios de un proceso histórico y cultural que debemos preservar.

Paralelamente, con este recorrido se propone un acercamiento a los valores culturales inherentes a este patrimonio: la recuperación de la memoria del trabajo, el aporte de los trabajadores, empresarios y personalidades que con su esfuerzo materializaron y nutrieron la vida y el desarrollo de este distrito minero, forjando así una identidad a lo largo de sus casi cinco siglos de actividad productiva.

La Ruta de la Plata es también una herramienta de consulta útil para la planeación y organización de los recorridos ya que permite crear itinerarios de acuerdo al interés de quienes la consulten, incluye propuestas por períodos históricos o tecnológicos que buscan propiciar una experiencia educativa. Como toda guía, ofrece información esencial de distancias, localización, servicios, horarios y medios de comunicación.

Confiamos que este recorrido por la historia y el patrimonio industrial del antiguo distrito de Real del Monte y Pachuca que hoy ponemos en sus manos a través de la Ruta de la Plata, los motive a recorrer Hidalgo, a valorar su patrimonio, cultura, paisaje y su gente sin la cual nada de esto existiría.